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3. Taller para periodistas

Diccionario

Encabezado 2

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Encabezado 2

Mímica

La Imagen Muestra A Una Persona Copiando El Movimiento De Otra. Ambas Están De Pie Con Los Brazos En Cruz

Definición:

Expresión o imitación de pensamientos, sentimientos o acciones mediante gestos y movimientos.

Ejemplo:

Hoy hemos jugado a copiar los movimientos de nuestra pareja mediante mímica.

Rol

La Imagen Muestra Un Dibujo De Dos Personas Haciendo Gimnasia Acrobática. Uno De Ellos Hace El Rol De Base Y Otro El De Portor.

Definición:

Papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.

Ejemplo:

El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.

Rétor con un micrófono

En la fase anterior me has visto trabajando como reportero. Te habrás fijado en que, como periodista, hay que preguntar, dialogar, investigar… ¿Te ha gustado el trabajo que has hecho sobre el patio de tu cole? Aquí tienes algunos juegos para divertirte y mejorar tus habilidades como periodista. Seguro que te vienen muy bien para el reto final.  

¿Te animas a participar en este taller para periodistas?

Lectura facilitada

He trabajado como reportero justo antes.

Yo he sido reportero en la fase anterior.

Tú sabes mucho sobre el trabajo de periodista.

Los periodistas tienen que preguntar e investigar.

¿Te ha gustado el trabajo sobre el patio del cole?

Ahora hay unos juegos divertidos y educativos.

Vas a jugar a estos juegos para aprender.

Vas a mejorar tus habilidades de periodista.

Estas habilidades son importantes para el reto final.

¿Quieres participar en este taller para periodistas?

¡Ánimo!

Niño Montado En Una Tabla De Surf, Agarrando Con Sus Manos Una Arnés. Está Practicando Wakeboard Sobre El Agua

Definición:

Capacidad de una persona para hacer algo bien y con facilidad.

Ejemplo:

Mis habilidades son los deportes acuáticos e inventarme personajes fantásticos para cuentos.

La Imagen Muestra Una Lupa Sobre Una Huella

Definición:

Buscar más cosas o información sobre algo.

Ejemplo:

Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.

1. Adivina el personaje

Rétor con turbante de magoPara este juego, es necesario repartir la clase en un número par de grupos. Así, cada equipo puede enfrentarse a otro al mismo tiempo. Una vez formados los equipos, cada componente pensará en un personaje conocido por todas las personas que juegan. Después, lo escribirá junto al resto de personajes de su equipo en el mismo papel, que no puede ver el otro equipo. ¡Comienza el juego!

El objetivo es averiguar la identidad de los personajes desconocidos del otro equipo, con el menor número de preguntas posible

Para ello, se realizarán preguntas cuyas respuestas sean únicamente sí, no, no lo sé o quizás

En el primer turno, un equipo pregunta al otro sobre su primer personaje. Si lo averigua en 5 preguntas o menos, recibirá 4 puntos; con entre 6 y 10 preguntas, recibirá 3 puntos; con entre 11 y 15 preguntas, recibirá 2 puntos; con entre 16 y 20 preguntas, recibirá 1 puntos; y si se necesitan más de 20 preguntas para averiguarlo, no puntuará en esa ocasión. Cada intento de resolver fallido, contará como una pregunta. 

Después, se cambian los roles y el equipo que en el turno anterior preguntaba, ahora responde. El juego terminará cuando se hayan jugado por todos los personajes desconocidos, y ganará el equipo que obtenga mayor puntuación.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Dos Personas Haciendo Gimnasia Acrobática. Uno De Ellos Hace El Rol De Base Y Otro El De Portor.

Definición:

Papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.

Ejemplo:

El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.

Lectura facilitada

Tu clase se divide en cuatro o seis grupos.

Cada grupo se enfrenta a otro grupo distinto.

Cada persona del equipo piensa un personaje.

El personaje es conocido por todas las personas.

Tu equipo y tú escribís vuestros personajes.

Vosotros escribís los personajes en un solo papel.

El otro equipo no puede ver vuestro papel.

Ahora el juego comienza para los dos equipos.

El objetivo del juego es averiguar los personajes.

Los personajes son los del papel del otro equipo.

Tú usas el menor número de preguntas posible.

Tú y tu equipo hacéis diferentes preguntas.

Las preguntas solo se pueden responder con:

  • Sí.
  • No.
  • No lo sé.
  • Quizás.

En el primer turno un equipo pregunta al otro equipo.

El equipo pregunta sobre el primer personaje.

El equipo intenta conocer quién es el personaje.

El equipo puede averiguar el primer personaje.

El equipo puede conseguir puntos.

Los puntos dependen de las preguntas:

  • El equipo hace 5 preguntas o menos.

El equipo gana 4 puntos.

  • El equipo hace entre 6 y 10 preguntas.

El equipo gana 3 puntos.

  • El equipo hace entre 11 y 15 preguntas.

El equipo gana 2 puntos.

  • El equipo hace entre 16 y 20 preguntas.

El equipo gana 1 punto.

  • El equipo hace más de 20 preguntas.

El equipo no gana ningún punto.

Cada intento de resolver cuenta como una pregunta.

El turno de juego de uno de los dos equipos termina.

El turno termina cuando el equipo acierta el personaje.

El turno acaba cuando no se averigua el personaje.

El turno del otro equipo empieza.

El otro equipo comienza a hacer sus preguntas.

El juego termina con todos los personajes descubiertos.

El equipo ganador es el que tiene más puntos.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Niña Trabajando En Un Escritorio Que Piensa En Una Meta.

Definición:

Meta que alguien quiere conseguir.

Ejemplo:

El objetivo de Ana es hacer una carrera universitaria.

La Imagen Muestra A Un Cerdo Con Una Camiseta Verde Y Unos Pantalones Azules

Definición:

Ser real o imaginario que aparece en un cuento, historia o mito.

Ejemplo:

A Alfonso le encanta el cerdito mayor del cuento de “Los tres cerditos”.

Intentar superar una situación peligrosa o difícil.

Definición:

Intentar superar una situación peligrosa o difícil.

Ejemplo:

Este sábado Paula se enfrentó y ganó una carrera de 20 kilómetros.

Clavis dice ¡No te precipites!

Si el objetivo es averiguar la identidad secreta en el menor número de cuestiones, es fundamental pensar bien cada pregunta. ¡No te precipites! Busca la información con inteligencia. No preguntes lo mismo dos veces, y elige con tu grupo las mejores opciones antes de lanzar las preguntas. Podéis anotar las respuestas para ir afinando la búsqueda.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que te hemos preparado un reto final.

La actividad que te acabamos de plantear te ayudará a acercarte a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. Recuerda, primero haz el diario, luego la actividad. Ese es el orden correcto.

Aquí tienes tu Diario de Aprendizaje. 

Documento con una serie de pasos para el aprendizaje del alumno

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 

Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Bien! Ya has comenzado la actividad de “Adivina el personaje”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que te sientas inseguro a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines.

¡Ánimo, lo harás genial!

4. ¡No pierdas el enfoque!

A veces, hay una gran diferencia entre lo que se quiere comunicar, y lo que finalmente se transmite. Se pierde información por muchos y diferentes motivos. Seguro que has tenido alguna vez un malentendido comunicativo. 

¿Conoces el juego del teléfono “roto”? En él se hace una cadena donde la información va pasando de una persona a otra y se observa cómo el mensaje cambia durante ese proceso. 

¿Has jugado al juego del teléfono con mímica? Observa el siguiente vídeo:

La Imagen Muestra A Una Persona Copiando El Movimiento De Otra. Ambas Están De Pie Con Los Brazos En Cruz
Definición:

Expresión o imitación de pensamientos, sentimientos o acciones mediante gestos y movimientos.

Ejemplo:

Hoy hemos jugado a copiar los movimientos de nuestra pareja mediante mímica.

Lectura facilitada

A veces las personas quieren dar una información.

Pero al final la persona da otra información distinta.

La información se pierde por diferentes causas.

Seguro que tú también tienes este problema.

¿Tú conoces el juego del teléfono?

El juego del teléfono es divertido.

Este es un juego para varias personas.

Los participantes forman una cadena.

Una persona cuenta algo a la siguiente persona.

La última persona da la información a la siguiente.

La información pasa por las personas de la cadena.

La información puede cambiar por el camino.

¿Tú has jugado al juego del teléfono con mímica?

Debes observar con atención el siguiente vídeo.

Imagen De Un Edificio De Emisión. En Su Interior Hay Un Hombre Trabajando En Una Mesa. Frente A Él Hay Tres Televisores Con Distintas Imágenes. En Una Hay Un Hombre Corriendo, En Otra Hay Dos Presentadores De Noticia Y En La Tercera Una Entrevista

Definición:

Canal de radio o televisión. Muestran diferentes programas.

Ejemplo:

No me gusta la cadena de televisión que ha puesto Julián.

La Imagen Muestra A Una Persona Copiando El Movimiento De Otra. Ambas Están De Pie Con Los Brazos En Cruz
Definición:

Mostrar o imitar pensamientos, sentimientos o acciones con gestos o movimientos del cuerpo.

Ejemplo:

Hoy hemos jugado a copiar los movimientos de nuestra pareja mediante mímica.

Accede al recurso Descripción del juego el teléfono roto

¡Adelante! A jugar al teléfono “roto” con mímica.

Lectura facilitada


Ahora tú ya puedes jugar al teléfono con mímica.

¡Adelante!

Kardia dice ¿Qué ha pasado aquí?

Las personas pensamos de forma distinta, nos expresamos de maneras diferentes, tenemos distintas experiencias… Eso es maravilloso, pero también puede llevarnos a malentendidos. Podéis reflexionar tras el juego sobre qué ha ocurrido y por qué.

5. Especialista en…

¿Quieres ser “especialista” en tu clase? Piensa en una temática sobre la que consideres que tienes mucho que aportar a los demás. Sobre mascotas, libros, deportes, cómics, danza, cocina, robótica, cine… ¡El tema lo eliges tú! Aquí tienes la oportunidad de realizar una intervención delante del resto de la clase para contar en 5 minutos, todo lo que sepas sobre… ¡Lo que tú quieras!

Lectura facilitada

¿Tú quieres ser especialista en tu clase?

Sé especialista sabiendo mucho de un tema.

Tú puedes pensar en uno de tus temas favoritos.

Sabes muchas cosas interesantes del tema.

Puedes enseñar muchas cosas sobre ese tema.

Los temas pueden ser de muchas cosas distintas:

  • Mascotas.
  • Libros.
  • Deportes.
  • Cómics.
  • Danza.
  • Cocina.
  • Cine.
  • Otros.

Tú puedes elegir uno de tus temas favoritos.

Tú hablas a tus compañeros y compañeras.

Tú hablas a toda la clase durante cinco minutos.

Tú cuentas todo lo que sepas sobre tu tema.

¿Sabes cómo ser especialista?

¿Necesitas algunos consejos?

Aquí hay algunos consejos importantes.

Lumen dice ¿Algunos consejos para preparar y hacer tu “especialista”?

 Hablar ALTO, CLARO y DESPACIO. Al hablar en público debemos aumentar el volumen habitual (sin gritar), vocalizar mejor y hablar algo más lento que coloquialmente.

  • Podemos preparar TARJETAS ORIENTATIVAS a modo de guión de apoyo (pero sin que la exposición se convierta en una lectura…)
  • ESTRUCTURA. Introducción (saludo, presentación personal, indicar el motivo de este especialista…), núcleo (diversas informaciones) y desenlace (despedida, preguntas al público o turno de dudas, resumen y opinión personal…)
  • LENGUAJE NO VERBAL. Mirar a todo el público (no sólo a un sector), movimiento de manos, pasar objetos al público una vez comentados…)
  • AUTOESTIMA Y CONFIANZA. Trabajar los nervios al hablar en público (es normal tenerlos, pero repetir la actividad ayuda a controlarlos), coletillas, tics o movimientos nerviosos… 

.     Es importante VALORAR MUY POSITIVAMENTE las intervenciones, centrándonos en destacar lo POSITIVO, y lo MEJORABLE.

6. Exponiendo yo aprendo y enseño

En esta actividad vas a demostrar tu habilidad para explicar y enseñar cosas a los demás. Seguro que no es la primera vez que explicas algo a alguien. Hay cuatro opciones distintas, léelas con atención y elige la que prefieras.

Lectura facilitada

Aquí hay una actividad para pensar.

Vas a pensar sobre cómo explicas a los demás.

Vas a pensar si sabes enseñar a los demás.

Seguro que tú explicas cosas muchas veces.

¿Cómo explicas y enseñas tú?

¿Qué haces para explicar bien?

Esta actividad tiene varias opciones.

Elige la opción que mejor sepas.

Opción A: Los pasos de una explicación

Antes de hacer una buena exposición o explicación sobre un tema es necesario tener claros los pasos a seguir o lo que necesitamos ¿Te acuerdas? Responde en tu libreta a las siguientes preguntas con todo lo que recuerdes.

¿Qué necesitamos para hacer una exposición?

¿Podrías enumerar algunos pasos lógicos para hacer bien una exposición?

Opción B: El análisis de la exposición

¡Hola! No eres el único niño o niña que hace explicaciones o exposiciones. Aquí te traigo los pasos que sigue un compañero, Jacobo, y una compañera, Margarita, a la hora de preparar una buena exposición. Tu objetivo en esta opción es analizar si las dos listas de pasos se diferencian o parecen ¡Ánimo!

Opción C: Comprendo y ordeno los pasos

En esta opción vas a encontrar la secuencia de pasos de otro alumno o alumna. Pero hay un problema, los pasos están desordenados.

Tu objetivo es leer con mucha atención cada uno de los pasos, comprendiéndolos, y ordenarlos para realizar una lista de pasos lógica.

  • Escojo un tema que me guste para la exposición.
  • Organizo las diferentes partes o temas de la exposición.
  • Investigo sobre el tema de la exposición y busco cosas de interés.
  • Escribo cada parte del tema o exposición.
  • Reviso cada parte de la exposición, fijándome muy bien en la ortografía.
  • Creo un material de apoyo para la exposición, como dibujos, cartulinas o fotografías.
  • Preparo la exposición, leyéndola varias veces y exponiendo tres o cuatro veces frente a un espejo, en voz alta.
  • Explico el tema o el trabajo a mis compañeros y compañeras.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción D: Criticar y evaluar para mi exposición mejorar

Pregunta

En esta opción vas a encontrar la secuencia de pasos de otro alumno o alumna.

Tu objetivo es leer con mucha atención cada uno de los pasos, identificando si este es correcto o incorrecto. En cada paso debes seleccionar una o varias de las respuestas, según la evaluación que hagas de cada paso.


1. Elijo un tema para la exposición corto y fácil, aunque no sea interesante ni me guste, para acabar lo antes posible.

Respuestas

Correcta, porque es mejor hacer una exposición corta y fácil.

Incorrecta, porque el tema que se escoja debe ser algo que te guste sin importar su dificultad.

Correcta, porque para realizar una buena exposición hay que trabajar lo menos posible.

Incorrecta, porque el tema para una exposición no tiene que ser corto ni fácil, tiene que ser interesante.

Incorrecta, porque uno nunca puede elegir el tema de su exposición.

Retroalimentación

Pregunta

2. Organizo la exposición pensando solo en algunas de sus partes.

Respuestas

Incorrecta, hay que organizar cada una de las partes de la exposición.

Incorrecta, porque no hace falta organizar nada de la exposición.

Correcta, porque es necesario organizar un poco la exposición.

Incorrecta, porque hay que organizar las partes y el título de la exposición.

Correcta, porque solo hace falta organizar un par de puntos antes de empezar a trabajar.

Retroalimentación

Pregunta

3. Recuerdo toda la información que sé sobre el tema y utilizo únicamente esta información para la exposición.

Respuestas

Incorrecta, nunca se debe utilizar lo que sabes sobre el tema en una exposición.

Correcta, en una exposición hay que explicar solo lo que uno sabe.

Incorrecta, hay que investigar y recoger información de distintas fuentes.

Incorrecta, en la exposición hay que utilizar lo que uno sabe e información de otros sitios como internet o libros.

Incorrecta, en una exposición no hay que hablar sobre ningún tema.

Retroalimentación

Pregunta

4. Escribo la exposición, la reviso y corrijo los fallos.

Respuestas

Correcta, antes de hacer una exposición hay que escribirla y revisarla.

Incorrecta, nunca hay que escribir una exposición, solo hay que investigar y hacerla.

Incorrecta, nunca hay que revisar una exposición ni corregir fallos.

Correcta, aunque también hay que fijarse muy bien en la ortografía y en la expresión.

Correcta, es muy importante revisar un examen antes de entregarlo.

Retroalimentación

Pregunta

5. Leo una única vez la exposición en voz alta, para preparar la expresión oral, y expongo el tema a mis compañeros y compañeras,

Respuestas

Correcta, antes de hacer una exposición hay que leerla una sola vez para ver el tiempo que se tarda.

Incorrecta, también hay que preparar tanto la expresión verbal como la no verbal.

Incorrecta, en una exposición no hay que explicar nada, son los otros alumnos y alumnas quienes deben leer el trabajo de investigación realizado.

Correcta, aunque también es conveniente preparar algún material de apoyo, como fotos, esquemas o dibujos.

Incorrecta, una exposición no se prepara leyendo el texto una única vez, hay que ensayar la presentación en varias ocasiones, memorizando, resolviendo fallos y mejorando la exposición.

Retroalimentación